Dalia Villegas Moreno
El 2020 fue un año duro no solo para el mundo por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, que ocasionó el paro de diversas actividades, entre ellas, las deportivas, uy mientras en Morelia, Michoacán, la directiva decidió mudar al club de futbol de Primera División: Monarcas Morelia a Mazatlán, Sinaloa, José Luis Higuera adquirió al Zacatepec de la Liga de Expansión Mx.
Fundado el 4 de junio de 1950, surgió el equipo moreliano, y de 1972 a 1998 llevó el mote de “Atlético Morelia”, así como el apodo de “Canarios”, sin embargo, la directiva cambió el nombre entre la temporada 1999 a “Monarcas Morelia”, y así se mantuvo hasta el 2 de junio de este año, cuando los dueños anunciaron el cambio de sede del equipo.
En el torneo de Invierno 2000, el Morelia, con Luis Fernando Tena como director técnico, consiguió el único título de Primera División que tienen hasta el momento. El campeonato se disputó frente al Deportivo Toluca, y tras empate en el marcador global, el título se definió en penaltis, con marcador favorable de 5 – 4 para la escuadra purépecha.
Posteriormente, en 2013, se coronó campeón de la Copa MX, tras vencer a los rojinegros del Atlas, de Guadalajara, por marcador de 3 – 1 en penaltis.
No obstante, la coyuntura de confinamiento ocasionada por el Covid-19, no fue impedimento para que cientos de aficionados a la Monarquía protestaran en las calles por la decisión de la directiva del club, referente a mudar el equipo a Mazatlán, Sinaloa.
Sin embargo, para el 26 de junio de este año, la Asamblea Ordinaria de Clubes de la Liga anunció la mudanza del Atlético Zacatepec a Morelia, naciendo así nuevamente el Club Atlético Morelia S.A. de C.V., encabezado por José Luis Higuera, pero que contendería en la Ligan de Expansión Mx, es decir, en el ascenso.
Durante su debut en el pasado Torneo Guard1anes de la Liga de Expansión, el nuevo Atlético Morelia llegó hasta las semifinales contra el Atlante, dado que empató con este último, pero que, por posición en la tabla, pasó el conjunto rojiazul.