Por: Luis Enrique Peguero
Aplicar o no aplicar el reglamento, he ahí el dilema. Lastimosamente, parece que la Liga MX se esmera en dar de qué hablar más por sus escándalos fuera de la cancha que por lo visto en el terreno de juego, malas decisiones a nivel directivo, errores arbitrales, faltas al reglamento o beneficiar a ciertos equipos.
El último capítulo que acaparó reflectores en nuestro bendito fútbol fue el de la alineación indebida del América, que provocó que el equipo de Coapa perdiera tres puntos que pasaron al bolsillo del Atlas.
Y ojo, en este caso el reglamento fue aplicado de manera impecable, lo que me parece perfecto y lo aplaudo, el detalle está en que no siempre se sanciona conforme a los lineamientos y para no ir más lejos, hace un par de semanas el Atlético Morelia, de la Liga de Expansión, se vio involucrado en una situación similar, pues tenía registrados a nueve jugadores mayores de 23 años, cuando el reglamento permite ocho.
La sanción para los Canarios solo fue económica y tuvo que dar de baja a Alfonso Tamay, uno de los jugadores mayores y que no había tenido actividad, situación por la que muchos justificaban el hecho de que no se le quitaron los 10 puntos que hasta ese momento sumaba el equipo y lo tenía como líder.
En el caso de Federico Viñas, el delantero uruguayo solo hizo calentamiento y estuvo sentado entre los suplentes, aunque no participó en el encuentro, lo cual de todos modos aplica como alineación indebida, la diferencia es que a las Águilas sí le quitaron los puntos.
Y si esto va a servir de parteaguas para que la liga empiece a aplicar como se debe el reglamento, bienvenido sea, pues en 2013 en un partido ante Toluca, Cruz Azul registró a Alan Vidal, pero en el banquillo de suplentes estuvo Jesús Lara, lo cual, según el artículo 48 del reglamento es considerado como una alineación indebida, sin embargo, en aquella ocasión no procedió la queja y la Máquina se quedó con el triunfo de 2-0 que se dio en el terreno de juego.
O qué me dicen de las veces que equipos como Puebla, Atlas, Jaguares o Veracruz incumplieron con el pago a sus trabajadores y la liga amagaba con dejarlos fuera del Draft o incluso de la competencia si no pagaban y solo en el caso de los Tiburones, después de mucho tiempo y porque su dueño, Fidel Kuri, se convirtió en una ‘piedra en el zapato’, los desafiliaron.
¿Y qué hay de la multipropiedad? ¿Hace cuánto ya no debería existir? ¿Por qué Pachuca y León siguen siendo parte de Grupo Pachuca, así como Santos y Atlas pertenecen a Grupo Orlegi?
Reitero, qué bueno que se aplicó el reglamento, pero deseo que así sea de hoy en adelante y que así como hubo sanción para América, haya castigo para San Luis, en caso de comprobarse la acusación de racismo, o para Santos, si se comprueba que no hubo tal insulto.
Curiosamente, los dos equipos de Grupo Orlegi fueron centro de atención en esta Jornada 7 y no precisamente por su desempeño dentro del terreno de juego. Ya para terminar, los rojinegros siguen siendo últimos de la tabla porcentual, pero esos tres puntos que le regalaron al final pueden ser la diferencia entre pagar una multa de 120 millones, 70 millones o 50 millones y espero que también se cumpla esa multa, porque se rumora que Orlegi está pujando insistentemente en que eso también se elimine. Y no perdamos de vista que por este mismo Atlas, con apoyo de Chivas, se quitó por algunos años el ascenso y descenso del fútbol mexicano.
@luiskike90
Facebook: Zona General
Instagram: zona_general2018
Youtube: Zona General