Por: Luis Enrique Peguero
Antes de que nos olvidemos por completo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, me gustaría compartir una reflexión que, quizás, ya había pasado por sus mentes alguna vez, pero que quiero retomar.
El deporte es un reflejo de la sociedad y para muestra hay que echar un vistazo al medallero olímpico, dominado por las grandes potencias mundiales: Estados Unidos y China.
No es ningún descubrimiento decir que norteamericanos y asiáticos son líderes también en el aspecto económico, estatus que han logrado con base en trabajo, organización y disciplina.
Y en México, muchas veces, carecemos de trabajo duro, organización, disciplina y gente competente en puestos importantes, esto pasa en todos los ámbitos, claramente el deporte no es la excepción.
No es que Ana Guevara sea una improvisada, ella conoce las entrañas del deporte mexicano, como atleta, destacada por cierto, muchas veces alzó la voz ante la falta de apoyo a los deportistas, es por ello que me extraña que hoy que está en un puesto en el que puede colaborar a mejorar esas condiciones de las que ella tanto se quejaba, no lo haga y tenga más en mente sus aspiraciones políticas.
Cuatro medallas de bronce es una cosecha pobre y no menosprecio el logro de los deportistas, porque seguro estoy que esos terceros lugares fueron mérito completo de Alejandra Valencia, Luis Álvarez, Gabriela Agúndez, Alejandra Orozco y Aremi Fuentes, no de los directivos, que eso sí, para las fotos con los medallistas están bien puestos. El caso del fútbol es aparte y podremos tocarlo en otra ocasión.
En México hay talento, infraestructura, gusto por el deporte, pero lastimosamente los manejos que en los escritorios hacen que el deporte esté estancado y no son extraños casos como el de la arquera mexicana, Gabriela Bayardo, que ganó plata para Países Bajos o el extaekondoín mexicano, Oscar Salazar, que como entrenador llevó al bronce a dos artemarcialistas egipcios, ellos tuvieron que irse al no encontrar condiciones favorables en México.
Es así que el deporte mexicano es un reflejo de una sociedad corrupta, conformista, con falta de preparación, organización y disciplina, y parece que en lugar de avanzar, vamos para atrás.
@luiskike90