Por Ana Miranda
La vida pone obstáculos, a veces inesperados, pero el atleta paralímpico Yasser Guzmán tras perder la vista completamente encontró en el deporte la manera de superarse como ser humano y ahora busca ganar un lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 para representar a México.
Yasser Guzmán, originario de Sonora, está en Morelia como parte de un campamento de preparación para en marzo participar en un selectivo para Tokio 2021 en la disciplina de 400 metros planos categoría T11, algo que todavía no se la cree, porque hace 10 años no practicaba el atletismo y fue a partir de que perdió la vista que comenzó a involucrarse en el deporte.
“El yo de hace 10 años jamás se hubiera imaginado practicar deporte, era una persona sedentaria, no disciplinada, sin objetivos claros, menos en el deporte. Realmente, el deporte me puso en el camino correcto, el perder la vista me orilló al deporte y ahora tengo una meta que quiero alcanzar”, aseveró el atleta mexicano, quien cree que la posibilidad de representar al país en Tokio 2021 está más cerca de los que hubiera imaginado.
Yasser Guzmán está consciente de que tiene una gran responsabilidad de representar al país a nivel mundial y escuchar el “¡Viva México!”, pero ahora también busca hacer conciencia sobre la enfermedad Retinosis pigmentaria, la cual provoca ceguera total como a él, quien tuvo que adaptarse a las nuevas condiciones que tendría su vida.
El atleta sonorense de 31 años recalcó que el deporte ha sido un refugio durante los seis años que inició en el atletismo, ya que fuera de la pista en su vida cotidiana está el verdadero reto
“No es igual entrenar y llegar a la pista, que cruzar calles para llegar a esa pista; realmente la discapacidad aparece cuando salgo del entorno deportivo, cuando voy al súper, realizar mis actividades, realmente ahí es otro reto; no solo tener dar marcas, cuidar mi alimentación, no lesionarme, sino aparte tengo que cuidar que no me atropellen cuando salgo de mi casa”, compartió.
Yasser actualmente se siente orgulloso de ser uno de los mejores atletas en los 400 metros, 800 metros y 1,500 metros.