Por: Luis Enrique Peguero
El Covid 19 llegó a cambiar nuestras vidas, una pandemia de poco más de un año que se ha llevado miles de vidas, ha contagiado a otros miles, ha afectado en todos los aspectos del día a día y, por supuesto, el deporte y fútbol no son la excepción.
Pero ¿es el coronavirus el culpable del nivel tan bajo que estamos viendo en la Liga MX? Yo creo que no, cierto es que la crisis económica que ha generado esta pandemia le ha impedido a los clubes invertir en grandes fichajes, no solo en México, sino en todo el mundo, pero ese no puede ser pretexto.
También es verdad que el Covid 19 afecta el trabajo diario de los equipos, pues cuando se presentan contagios supongo que debe ser complicado para el técnico trabajar con la plantilla incompleta, quizás sin algunos de sus elementos estelares y cuando regresan hay que ver, dependiendo del tiempo que estuvieron fuera y si fueron sintomáticos o asintomáticos, cómo están físicamente.
Tal vez técnicos como Javier Aguirre, Santiago Solari o Juan Reynoso, que llegaron a sus nuevos banquillos apenas unas semanas, incluso días antes del inicio del torneo y que en los casos de Monterrey y América ya sufrieron los estragos de la pandemia, pueda ser un poco comprensible no ver un funcionamiento óptimo, aunque por otro lado cuentan con talento en sus respectivas plantillas.
Pero los argumentos anteriores, si bien pueden influir para no ver un mejor espectáculo en el balompié mexicano, no pueden ni deber ser el respaldo de la liga o de los propios clubes.
En mi opinión, lo que ha generado que durante las primeras cuatro jornadas del Torneo Guardianes 2021 se haya visto un nivel flojiito y partidos ‘de hueva’ es el formato de la liga, pues al tener una fase de repechaje a la que pueden aspirar 12 de 18 equipos hace que los propios clubes se relajen, por muy mal que empiecen, saben que ganando dos partidos consecutivos pueden meterse a la zona de reclasificación.
Por lo tanto, los que dirigen el fútbol mexicano deberían considerar el quitar esa fase de repechaje, que se retomó con la idea de tener algún ingreso extra por derechos de televisión al no contar con la presencia de afición en los estadios, pero que con el nivel que están ofreciendo están orillando al espectador a ver una película o una serie en lugar del fútbol.
No sé si Mikel Arriola, nuevo presidente de la Liga MX, y compañía hayan visto partidos como el Pumas vs Atlas de este fin de semana o el Juárez vs Tijuana de la Jornada 2 que fueron nefastos, el adjetivo de aburrido les queda cortos y que si no hacen algo por brindar un mejor ‘producto’ van a orillar al aficionado, aunque esté en casa, a consumir otros espectáculos.
Facebook: Zona General
Twitter: @luiskike90
Instagram: zona_general2018