Dalia Villegas Moreno
Este 2020 fueron varias las estrellas del deporte, atletas e impulsores que se apagaron, tanto en la escena internacional como en México, no sólo por la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, sino por edad, enfermedad o accidentes; en Michoacán destacan los casos de Juan Trenal, Gabriel Prado y Estefanía Guerrero.
El 8 de agosto falleció Daniel Vieyra Sotomayor, delegado del equipo La Curva de la Liga de futbol “Félix Cerda Loza”, apenas en marzo de este año esta misma Liga había dado el último adiós a dos jugadores en diferentes situaciones.
Daniel Vieyra fue campeón en la Liga, además de que ocupó el cargo como Vocal en la misma. Daniel, “El Diego”, como se le llegó a conocer, no solo expresó su amor al deporte, sino que incluso dedicó su vida a éste.
El 12 de agosto falleció a los 72 años de edad Juan Bautista Trenal Ramírez, quien se desempeñó como metodólogo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte. Nacido en Cuba, pero radicado en Michoacán desde 2003, el considerado “michoacano de corazón” fue parte fundamental para el desarrollo de atletas de distintas generaciones.
El pasado 16 de noviembre falleció Gabriel Prado Fernández, ex funcionario público pero principalmente reconocido por haber sido el principal impulsor de la Liga Municipal de Futbol Amateur Morelia, donde participan alrededor de 500 equipos de los diferentes municipios aledaños.
En plena Navidad, el pasado 25 de diciembre murió Teresa Estefanía “Fany” Guerrero Oropeza, ganadora del campeonato estatal de la Liga de Ciclismo de Montaña de Occidente 2015 y 2020; la atleta perdió la vida tras ser arrollada por un conductor aparentemente ebrio en Sahuayo, de donde era originaria.
Kobe Bryant, Maradona…
A nivel internacional destacan casos como el futbolista argentino, Diego Armando Maradona y el basquetbolista de la NBA, Kobe Bryant. A principios del año, el basquetbolista de la NBA, Kobe Bryant y su hija Gianna Maria, de 13 años, así como la tripulación que viajaba en un helicóptero, perdieron la vida luego de que este se desplomó en Calabasas, California, Estados Unidos.
El 25 de noviembre de este año, a los 60 años de edad, el exfutbolista argentino, diego Armando Maradona se recuperaba de una intervención quirúrgica en el cerebro, tras un paro cardiaco, cuando se reportó su muerte.
No obstante, pocos días después del deceso de Maradona, otro futbolista que contendió en la Copa Mundial, el italiano Paolo Rossi, murió a los 64 años de edad de cáncer pulmonar. Sin embargo, estos no son los únicos dedicados al balompié que fallecieron este año.
Los campeones ingleses en 1966, Jack Charlton y Nobby Stiles, perecieron, al igual que los holandeses Rob Rensenbrink y Wim Suurbier. Otros más son el portero Joanet del Espanyol y el goleador brasileño Indio, así como el exjugador del Barcelona, Toni Bruins Slot y el brasileño Walter Machado da Silva.
Otros atletas que fallecieron este año, son Jordi Llopart, español que participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980; Jaume Amat, jugador de hockey y participante de tres juegos olímpicos; el portero de hockey sobre patines, Joan Antoni Zabalía. Los nadadores Aurora Chamorro y Jaume Monzó, así como el joven waterpolista Martí Estela.