Dalia Villegas Moreno
Dos jugadores expulsados del lado de Atlético Morelia y un Atlante FC sublíder que impuso su jerarquía, una gresca que fue de los empujones a las mentadas de madre, y un amargo empate 1-1, se vieron este miércoles en el estadio “José Ma. Morelos”, donde se jugó el partido de ida en las semifinales del torneo Guard1anes de la Liga Expansión Mx.
Tras encarar capitanes el silbatazo arbitral marcó el inicio del duelo entre ambas escuadras que se iban a jugar el todo por el todo. Al minuto 23´, con un trazo magistral a ras de césped en el área chica, Gustavo “El Paraguas” Ramírez colocó la redonda “en bandeja de plata” para Alfonso Tamay, quien no desperdició el pase y remató contra la red para poner el 1-0.
Pero desde el minuto 2´ el Atlético Morelia acumulaba tarjetas amarillas por parte de Axel Meza, árbitro riguroso que no estaba dispuesto a tolerar jugadas al margen del reglamento; al 34´ Ulises Zurita cometió una imprudencia que le hizo merecer la segunda amarilla, por lo que salía expulsado.
El hecho generó una gresca, entre dimes y diretes los jugadores fueron de los empujones a las mentadas de madre; Club Atlético Morelia se encontraba ya con un hombre menos, y con los ánimos encendidos se fueron a las regaderas en el medio tiempo. Lo único importante era cuidar el gol logrado como el mayor tesoro.
Pero en el segundo tiempo Atlante FC venía con todo, y Miguel “El Rifle” Núñez, cancerbero de Atlético Morelia, empezó a resentir los cañonazos del Potro. Varias jugadas peligrosas vinieron y al 65´ Rolando González remató dentro del área, vulneró la portería de “El Rifle” Núñez y así empataba 1-1 el sublíder, que hacía valer su jerarquía.
Se ensombrecía la gloria de Canarios. Empezó la desesperación, que es mala consejera. Con los nervios de punta continuaron las imprudencias por parte de Atlético Morelia, y al minuto 78 incluso el director técnico rojiamarillo, Ricardo “Ricky” Valiño, caracterizado por su carácter tranquilo, vio alzarse frente a sí la tarjeta amarilla, por violentar el reglamento.
Pero lo peor estaba por venir. Al 79´ el de la escuadra michoacana Luis Ernesto Pérez hizo una jugada “de cárcel” contra el número 6 de los Potros de Hierro, Edson Partida, quien se llevó tremendo codazo en la cara por parte del michoacano; no picó, pero pegó sucio este canario y también vio alzarse la roja.
Con dos jugadores menos el Atlético Morelia no se achicaba ante un Atlante FC endurecido, que no estaba dispuesto a dejar pasar otra hasta su canasta; buscaban pues Los Potros dar la estocada final al Canario, que bien sabía que si caía otro gol, emparejarse en el global estaría “en chino”.
Entonces empezaron a replegarse, matar tiempo Los de Ricardo Valiño, y aunque los Potros insistían, los rojiamarillos ya no querían hacer más para no ponerse en riesgo. Así acabó el partido: 1-1, y los Canarios siguen vivos. Será el próximo sábado 12 de diciembre cuando Atlético Morelia se juegue la vida por el pase a la final o sea eliminado. ¡Préndanle velas a la virgencita!