Dalia Villegas Moreno
Un gol anulado, un penal, un jugador que abandonó el estadio en ambulancia, un equipo local que se llegó a ver achicado y un visitante que desperdició varias de gol, fueron momentos que se vivieron este miércoles en el “Estadio 10 de diciembre”, donde Aguacateros Club Deportivo Uruapan visitó a Cruz Azul Hidalgo, que se quedó con la victoria 0-1.
Se trató de la disputa de la jornada 7 del torneo 2020-2021 de la Liga Premier Mx, Segunda División de Futbol Mexicano, que actualmente corre sobre la jornada 12; los Aguacateros se encuentran hasta la octava posición del grupo 2, serie A, mientras que Cruz Azul Hidalgo se mantiene como líder.
Para la escuadra aguacatera no se trató de un rival fácil, Cruz Azul Hidalgo demostró su jerarquía, y aunque este día no presentó ante los michoacanos la mejor versión de sí, pues se le llegó a ver monótono e inefectivo, al final recetó un gol a los uruapenses y aseguró el triunfo. A continuación te contamos los mejores momentos:
Durante el primer tiempo dominó Cruz Azul. En su determinación de defender la casa empujaba, pero desperdició al menos cuatro claras de gol. No caía nada y ambas escuadras se fueron al medio tiempo con un marcador 0-0. Los aguacateros fueron por la remontada, contraatacaron y en la segunda mitad marcaron el ritmo del juego.
Al minuto 48´ una jugada de Aguacateros ya ponía en aprietos al arquero local, Alejandro Peláez, quien, sin embargo, paró en seco la intención de gol de la dupla Eduardo Galindo y Uriem Castrejón. Aunque media dormida, la Máquina no dejaba de insistir, y al 52´otra vez el camiseta 101 metía presión al arquero uruapense Eduardo Quiroz.
Al 60´una infracción contra la escuadra aguacatera puso a Jassiel Ruiz frente a una pelota parada, frotándose las manos ante la barrera cruzazulina mandó un buen centro y Omar Flores no desperdició, remató de cabeza contra las redes y “¡Gol!”, celebraban cuando el silbatazo arbitral anulaba tajante aquella alegría con el validado argumento de un fuera de lugar.
Al 70´nuevamente Jassiel Ruiz le ponía el sabor al caldo. En una jugada sorpresiva disparó tremendo cañonazo hasta la portería de Alejandro Peláez, pero el aguacatero no atinó y la redonda pasó justo por un lado de la portería. La pizarra seguía en ceros, no había nada para nadie.
Vino entonces la gran imprudencia. Al 74 el aguacatero Eduardo Quiroz metió zancadilla al jugador número 92 del Cruz Azul, y la respuesta de silbante no se hizo esperar: “¡Penal!”, sentenció la pena máxima e inobjetable que fue a cobrar Kevyn Montaño, ante quien el cancerbero uruapense, Joel Muñoz, no pudo hacer nada; se abría el marcador 1-0.
Al 81´ una infracción colocó la pelota parada a favor de los Aguacateros, pero el remate fue débil y la redonda llegó directo a las manos del portero. Ante la desventaja los michoacanos se veían desesperados, y al 88´ Eduardo Galindo hizo una jugada que le hizo ver el cartón amarillo por mandar al suelo a Carlos Aguilar, quien abandonó el estadio en ambulancia por una lesión en el hombro.
Resultado de aquella cuestionable jugada la pelota parada daba otra oportunidad a la escuadra cruzazulina, pero no pasó nada, el marcador quedó 1-0 y así la escuadra aguacatera se regresaba a casa con el peso de la derrota. A cargo de Salvador Pérez, el arbitraje dejó ver un papel apegado al reglamento, en un partido donde mostró pericia e imparcialidad.