Dalia Villegas Moreno
Daniela Pulido Saldaña, defensa central de Chivas Femenil en la Liga Femenil Mx, donde vestía la camiseta número 13, anunció su salida del primer equipo, debido a una sistemática exclusión de que fue objeto por cuerpo técnico y directiva, aunado a un precario sueldo mensual de 2 mil 500 pesos y, a últimas fechas 4 mil pesos mensuales.
A través de sus redes sociales, la futbolista profesional de 20 años de edad detalló cómo fue su ingreso al primer equipo, con el que obtuvo el campeonato en 2017, y cuánto amor le tuvo a ese equipo desde que era niña, en buena parte por una tradición familiar.
Pero tras su sueño cumplido no todo fue miel sobre hojuelas, y con las rotaciones en el cuerpo técnico comenzó a ser excluida sin que se le dieran explicaciones, lo que empezó a ser mella en su confianza en su nivel competitivo.
Pulido Saldaña relató cómo comenzó a jugar al fútbol a los cinco años, cuando eligió entre el balón de futbol o las zapatillas de ballet; soportaba el trato abusivo e intentos de intimidación de parte de algunos niños por su condición de mujer en un deporte que antes era considerado de varones, pero esto no minaba su sueño de ser futbolista profesional.
“Un tema que es muy delicado y se tiene que tocar es el tema del sueldo, es un tema muy crítico, pero yo empecé ganando en Chivas 2 mil 500 pesos, tenía que irme en camión, tenía que llegar a mis clases, tenía que ser responsable en la escuela y no faltar a entrenamientos. Hoy en día gano 4 mil pesos al mes, pero el club me queda a una hora de mi casa”, narró.