Difícil regular los torneos que se llevan a cabo en Morelia, debido a que la constitución lo permite, lamentablemente varios se realizan como negocio y no para fomentar el deporte.
José Heladio Sánchez Medina, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), agregó que la mayoría de las colonias en la capital organizan actividades y normalmente a la gente no le interesa si es oficial, ya que solo desea participar.
La complicación para regular las actividades inicia porque muchos de estos espacios no son administrados por el Imde, por su parte las actividades que tiene injerencia el instituto son supervisados.
También existe la contra parte en donde los organizadores solo rentan los espacios del instituto, en automático cuentan con los derechos a realizar el evento deportivo.
Por otro lado, quienes acuden a solicitar a poyo para el desarrollo debe pasar por un procedimiento que inicia por una solicitud, se aparta fecha un proceso técnico para que se pueda generar y no se brinda ningún apoyo económico ya que el instituto no cuenta con recurso en este momento, si no cumple con un requisito no se entrega un permiso.
En el tema de carreras, se les brinda un apoyo de logística, jueceo, seguridad, espacios, además de la autorización para que la carrera se pueda llevar a cabo.
“Cuando acuden a solicitarnos apoyo pedimos que se cumpla con lo que se ofrece, sino cumple, no generamos con el permiso, por ello pedimos un responsable”, dijo Sánchez Medina.